Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; MAR. 14 (interMEDIOS).– Chiapas requiere de la voluntad y participación de todas y todos para construir una cultura de inclusión, en la que cada uno asuma la responsabilidad de ser solidario con los sectores más vulnerables y por ello, las propuestas que se generan a través estos foros contribuirá a lograr grandes cambios en los próximos años, aseguró Roger Mandujano Ayala, al asistir como invitado al foro “Voz de la inclusión”, organizado por la Asociación Civil Diálogos por la Transformación de Chiapas.
En representación del senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, Roger Mandujano se pronunció a favor de una inclusión efectiva en la que se reconozca plenamente los derechos de las personas con alguna discapacidad visual, auditiva, física, intelectual o psicosocial, quienes tendrán la certeza de ser escuchados y que sus propuestas serán tomadas en cuenta.
Luz María Castillo Moreno, abogada, campeona nacional en natación y activista por los Derechos Humanos e Inclusión de las personas con discapacidad, reconoció la apertura de los Diálogos por la Transformación, los cuales se han convertido en una ventana de oportunidad para expresarse y construir una ruta para el reconocimiento de sus derechos.
Por ello, agradeció la invitación al foro y consideró que al reunir todas estas experiencias y propuestas se pueden lograr grandes cambios para las próximas generaciones, donde cuenten con mejores oportunidades y sobre todo, empatía.
Al compartir su experiencia, Homer Ruiz Sevilla Flores, manifestó que actualmente las personas con discapacidad representan el 15 por ciento de la población con alguna discapacidad, las cuales enfrentan muchas veces el morbo y la discriminación, por lo que aún falta mucho por hacer para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos y que puedan ser considerados en la vida pública en el estado y en el país.
Jesús Rasgado Calderón, reconoció lo realizado por la Asociación Civil Diálogos por la Transformación al dar voz a este importante sector de la población, que en Chiapas supera los 670 mil habitantes, sin contar a sus familiares, por lo que cobra especial relevancia este ejercicio de participación ciudadana para visibilizar, lograr mayor apertura y promover cambios a nivel constitucional.
Por su parte, Ivana Linette Macías Ortiz presentó la ponencia “Vivir con discapacidad”, a través de la cual compartió su experiencia personal y su lucha constante para superar la parálisis cerebral y ceguera, lo cual le ha permitido actualmente trabajar en una empresa privada.
Finalmente, Karen Koch Ferrer Aquino, abordó las discapacidades basadas en el género, en donde históricamente las mujeres son doblemente discriminadas y puso como ejemplos a Hellen Keller, Judy Hermann, Mary Verghese, Gabriela Bimmer, Covadonga Pérez Villegas y América Larrainzar, quienes con sus contribuciones se han convertido en referentes de la lucha en favor de las mujeres con discapacidad. (iM-rrc).